miércoles, 10 de marzo de 2010

Sigamos avanzando....

He de admitir que la relación con mi directora de tesis se tornó un tanto dificil durante el trabajo de campo, y no la culpo por ellos. Ser la coordinadora de la Maestría de más prestigio en mi escuela, leer 2 tesis extras a la mía, ser SNI 2 y tratar de dirigir la tesis de un mocoso de 24 años recién egresado de la universidad, que poco o nada acata las reglas, que tiene un muy peculiar modo de estudiar y aprender deber ser fastidioso en ocasiones.

A veces en mi trabajo de campo me gustaba suponer que cuando ella hizo la misma maestría que yo le tendieron todo en bandeja de plata y jamás padeció rechazos o mal tiempo o simplemente indisposición de funcionarios y productores, ella de límón en Colima, yo de trigo en Sonora; por que de no ser así no encuentro la razón del por que se molestaba tanto cuando le decía que las cosas no marchaban como cuando las planeamos en el Colegio.

El caso es que hoy tuve cita con ella, en su oficina por cierto. Fue de esas reuniones que suelen no ayudar mucho, tal vez producto de que ayer estaba muy enferma de resfriado... sabe! El punto es que ya debo comenzar a redactar mi primer capítulo, es decir, el marco teórico. El problema en que me enfrasqué es que 1) en Etchojoa mi usb contrajo un virus muy malaleche que me hizo perder papers muy importantes y avances en cuestiones de estadísticas de trigo a nivel nacional, mapas y demás; y 2) que una vez que vas a campo... la teoría no la vuelves a creer igual.

Y... ¿que usaré en mi marco teórico? pues por principio de cuentas debo hablar sobre transferencia tecnológica, ahí retomaré a autores como Jasso, Caravaca, Esquer, Padilla y algún otro que se me escape en estos momentos; sobre instituciones es obvio que debo tocar los postulados de Douglas North, y hace poco leí a José Ayala Espino, que es un profesor de la UNAM y la verdad me gustó mucho como aborda las cuestiones institucionales, pues no se queda en la teoria como North, Ayala es más demostrativo y le pone números a las cuestiones relativas a las instituciones y eso a mi juicio le da un plus a sus textos. De momento debo comenzar con eso, y volver a los textos de Hector Aguilar Camín (otro mexicano que demostró que para escribir y querer a Sonora no se necesita ser de ahí) para retomar el enfoque histórico de valle del Yaqui en la producción de trigo.

¿qué más? pues, creo que con eso es bastante chamba, aparte de que debo encontrar las miles de versiones que le mandé a mi directora de tesis por correo electrónico para poder retomar algunas ideas.

ah por cierto! mi lector externo huele a que será del Colegio de Sonora o del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

p.d. hoy fue miercoles de fut en la escuela, metí 3 goles; también la comida de la cafetería estuvo malísima... ¿hasta cuando seguirá ese pacto con la UABC para que ellos nos cocinen? muchos dicen que la comida es menos grasosa ahora, pero también es cierto que la cantidad y calidad en el sabor ha disminuido muy notablemente.
ellos son mis colegas en esta aventura llamada Maestría en Desarrollo Regional.

3 comentarios:

  1. ahi salen todos los que entraron=?

    ResponderEliminar
  2. No, en esa foto hace falta Josafat, Dennisse, Melly, Hal, Elizabeth y de esa misma foto sobre Abelino que se dio de baja.

    ResponderEliminar
  3. AZU: aaaaay esa foto recuerda viejos tiempos ... les regalaban chamarras, la comida era aun buena... aun no existian malos entendidos ni enfrentamientos entre "amigos" jjjjj... ahora lo que sigue ... redactar el primer capitulo, suena complicado pero si fuera facil cualquiera lo haria asi que a echarle ganas... ujuuuuuu ya te siento mas cerquita cada vez =D*

    ResponderEliminar